A continuación explicamos la titulación necesaria para ser funcionario de prisiones
El cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se encuadra en un nivel C1 dentro de la Administración Pública y esto implica que para acceder a este cuerpo necesitemos tener Bachillerato o un Técnico como mínimo.
Cuando hablamos de Técnico, nos referimos a Técnico en FP (Formación Profesional) y esto incluye:
También tienes la opción de conseguir el título de FP de grado medio gracias a la prueba de acceso libre. Esto depende de cada Comunidad Autónoma y te ahorra tiempo si lo que quieres es presentarte a una oposición C1.
En este enlace puedes consultar todos los detalles de esta prueba de acceso libre para FP de Grado Medio.
Si tu intención es promocionar al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (A2) necesitarás tener una titulación universitaria, es decir, un Grado o Licenciatura.
Los psicólogos o juristas de prisiones forman parte del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP. Estos puestos se encuadran en un nivel A1 y para acceder a ellos necesitarás contar con el Grado o Licenciatura de la especialidad en cuestión, es decir, de Psicología o Derecho.
Ten en cuenta que para alcanzar este cuerpo por el procedimiento de promoción interna, necesitarás hacerlo desde el Cuerpo Especial (A2).