Guía completa del trabajo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
¿Quieres ser funcionario de prisiones? Es normal tener dudas y preguntarse cuáles son los pros y los contras. En Lusal Prisiones queremos explicaros en profundidad en qué consiste este trabajo por lo que hoy hablaremos de las ventajas e inconvenientes de esta profesión.
El trabajo de ayudante de Instituciones Penitenciarias depende del área en el que estés asignado o asignada. Una de las grandes ventajas de esta oposición es la versatilidad, ya que puedes ocupar diferentes puestros dentro de un centro penitenciario y tener diferentes horarios, vacaciones y, también diferentes sueldos según el puesto.
El trabajo en oficinas es un trabajo tranquilo, alejado de los internos o internas del centro penitenciario. En este puesto de trabajo tus tareas estarán relacionadas con la gestión documental de la actividad desarrollada en las distintas áreas de actuación del CP, tales como expedientes de internos, nóminas de funcionarios, autorizaciones de entrada, provisión de materiales, servicios informáticos, etc
El trabajo de V1 y V2 es un trabajo más físico y activo, ya que según el puesto que tengas estás más o menos en contacto directo con los internos del centro penitenciario. La diferencia entre V1 y V2 es que los V1 hacen noches y, al mismo, tiempo tienen más días libres y más sueldo.
Antes de hablar sobre los pros y contras de ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias, es importante conocer los requisitos que se exigen a los aspirantes. Estos son:
Aunque siempre hay pros y contras, comenzaremos hablando sobre las ventajas de ser funcionario de prisiones. Entre ellas, destacamos:
Por supuesto, ser funcionario de prisiones también tiene sus inconvenientes. Algunos de ellos son:
Sin duda, una de las ventajas del trabajo en instituciones penitenciarias es el horario y las vacaciones. La organización del tiempo libre dependerá de la zona en la que se trabaje:
El horario es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. No obstante, existe la posibilidad de realizar doblajes, trabajando una tarde para tener una mañana libre. De esta forma, se puede planificar un horario de lunes a jueves. Además, se disfrutan de 22 días hábiles de vacaciones al año.
Se divide en dos modalidades: V1 y V2. En ambos servicios se pueden intercambiar turnos con los compañeros para disfrutar de más días libres consecutivos. Existen una serie de cadencias y los centros optan por una u otra. Las que se manejan habitualmente son:
En la opción de V1, se trabaja en turnos rotatorios que incluyen noches, fines de semana y festivos. Sin embargo, lo más habitual es que se trabajen tres días seguidos (los dos primeros días, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 22:00, y el último día, en horario nocturno, de 22:00 a 8:00) y se descansan cinco días.
Los funcionarios de V1 cuentan con 22 días hábiles de vacaciones al año, a los que se suman 16 días de compensación por festivos y otros 6 días de asuntos propios. También debemos sumar un día adicional por Nuestra Señora de la Merced. En total, 45 días libres al año sin contar antigüedad.
En la opción de V2, se trabaja durante dos días seguidos de mañana y tarde (de 8:00 a 22:00) y se libran cuatro días. Asimismo, disfrutan de 22 días hábiles de vacaciones al año, a los que se suman 6 días de compensación por festivos y 6 días de asuntos propios. También debemos sumar un día adicional por Nuestra Señora de la Merced, con un total de 35 días libres al año.
El horario es igual que el de las oficinas, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00, y también se puede optar por el doblaje. En este caso, se dispone de 22 días hábiles al año de vacaciones.
Los días de vacaciones aumentan según la antigüedad en el puesto. Por ejemplo, con 15 años de servicio se disfrutan de 23 días hábiles de vacaciones, con 20 años de servicio se tienen 24 días, con 25 años, 25 días y con más de 30 años se llega a 26 días. Al igual que los días por asuntos propios, que también aumentan en función de la antigüedad.