Guía de los ejercicios para ser funcionario de prisiones
Si estás interesado en convertirte en Ayudante de Instituciones Penitenciarias, debes pasar por un proceso selectivo que consta de cuatro ejercicios.
Cada una de estas fases o ejercicios son eliminatorios, por lo que debes a aprobar para avanzar al siguiente. En este artículo te presentaremos una visión general de cada ejercicio para que tengas claro el proceso.
Actualización 16 noviembre 2023:
- Examen tipo test y supuestos serán el mismo día (aún no se anuncia fecha)
- Examen tipo test pasa a tener 120 preguntas y 1h 45m.
- Examen supuestos pasa a tener 8 supuestos y 1h. 20m.
La primera fase de la oposición consiste en un examen tipo test que consta de 120 preguntas. El tiempo para completar el examen es de 1h. y 45 minutos y tiene lugar en Madrid.
Las preguntas están relacionadas con el derecho penal, derecho penitenciario, la organización del estado, la administración pública y conducta humana. Para superar esta fase debes estudiar y prepararte a fondo, porque la competencia es alta.
Como novedad para 2024, harás los dos exámenes el mismo día. El examen de supuestos consta 8 supuestos prácticos con 5 preguntas cada uno que deberás completar en 1 hora y 20 minutos, en total 40 preguntas. Debemos tener en cuenta que las respuestas de este examen también son tipo test, no desarrollo.
El examen de supuestos también se lleva a cabo en Madrid.
Si pasas la fase anterior, deberás someterte a un reconocimiento médico. En este examen, un equipo médico especializado evaluará tu estado físico para comprobar que careces de exclusiones médicas que aparecen en las bases de la convocatoria para ser funcionario de prisiones.
El reconocimiento médico también se lleva a cabo en Madrid.
La última fase de la oposición es el curso selectivo y las prácticas. Esta fase tiene una duración aproximada de 18 meses y consta de un curso de formación en el Centro de Estudios Penitenciarios ubicado en Cuenca, prácticas tuteladas y período de prácticas.
Durante el curso selectivo y las tuteladas cobrarás una cantidad similar al sueldo de oficinas y durante el período de prácticas cobrarás el sueldo que te corresponda según el puesto en el que te asignen (menos el Complemento de Productividad).
En el curso selectivo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la labor del Ayudante de Instituciones Penitenciarias, incluyendo la organización de las prisiones, la seguridad, defensa personal y el trato con los reclusos.
El curso selectivo puede durar 2 semanas (2023) o 4 semanas (2022) según decida la Secretaría General de IIPP. En este curso hay un examen que no suele ser muy complicado.
El período de prácticas tuteladas puede durar hasta 3 meses y en él comienzas tu labor en el centro penitenciario asignado, rotando por los diferentes puestos para conocer las funciones de cada uno de ellos.
Al finalizar las tuteladas, el Director de tu Centro Penitenciario decide qué puesto ocuparás durante el resto del período de prácticas dentro de la prisión, pudiendo ser de oficinas o interior.
Ten en cuenta que durante el período de prácticas puede haber cambios de puesto (criterio Director) o incluso cambio del Centro inicialmente asignado (criterio SGIP), aunque esto último es más extraño.