A continuación detallamos algunos consejos para aprobar el temido examen de supuestos
Para superar el examen, es importante conocer el temario en profundidad. Esto implica revisar y estudiar los diferentes temas que se incluyen en el examen y comprender bien los conceptos. Intenta dar varias vueltas al temario para comprender como se conectan los conceptos.
De esta forma, podrás responder a las preguntas con seguridad y precisión. Mucha atención con los temas que suelen salir en años anteriores, ya que son más proclives de aparecer.
El nivel de la oposición es cada vez mayor y esto implica que los Tribunales que se encargan de configurar el examen vayan cambiando la tendencia de las preguntas del examen de supuestos. Hace algunos años, los exámenes incluían muchas preguntas sobre Penitenciario, cosa que ahora ha cambiado.
Los temas de Función Pública (Parte General) están cobrando mucho protagonismo en los supuestos, llegando a tener más de 5 o 6 supuestos de esta materia. Para ser funcionario de prisiones debes manejar MUY BIEN los temas de Función Pública.
Los temas de Legislación Laboral, EBEP, Contratos, Situaciones Administrativas, Transparencia y Derecho Administrativo han pasado a un primer plano en los exámenes de supuestos.
Practicar con exámenes anteriores te ayudará a conocer el formato y las características del examen, así como a familiarizarte con las preguntas y los tiempos de respuesta. Además, te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades, para poder trabajar en ellas antes del examen.
En Lusal te preparamos a fondo para este examen, de modo que el nivel exigido en la academia suele ser más alto para que puedas desenvolverte bien en Madrid.
El tiempo es un factor clave en el examen de supuestos. Por lo tanto, es importante trabajar en tu velocidad y precisión para poder responder a las preguntas en el tiempo establecido.
1 hora y 40 minutos puede pasarse muy rápido si estamos nerviosos, así que es importante gestionar bien el tiempo. ¿Cómo lo hacemos? Básicamente contestando a aquellos supuestos que dominamos mejor. Todas las preguntas valen lo mismo, así que es importante no engancharnos en un supuesto o en una pregunta en concreto hasta finalizar por completo el examen.
Si hay alguna pregunta que requiera más de 5 minutos de análisis, es mejor dejarla a un lado y continuarla más adelante. Es posible que si nos enganchamos en una pregunta dejemos de lado las demás y eso nos perjudique de cara al resultado final.
Leer rápido los enunciados de las preguntas puede jugarnos en una mala pasada. Es fundamental gestionar bien el tiempo pero con criterio, resaltando aquellas palabras o datos que sean interesantes para tenerlas en cuenta cuando vayamos a responder.
Repasa el examen teniendo en cuenta aquello que hemos resaltado, para intentar responder de forma acertada.
Los días previos al examen son claves para el devenir del mismo. Intenta estresarte lo mínimo posible durante esos días para estar tranquilo. Algunas consejos para afrontar los días previos son:
Para muchos opositores los exámenes son una batalla a vida o muerte. Detrás de cada instancia hay una historia de superación y esfuerzo y eso implica que tengamos un exceso de excitación y nervios el día del examen.
Intenta que no te supere la situación relativizando el hecho de hacer el examen, ya que cuanta más presión te impongas peor para el resultado final. Las oposiciones son complicadas de gestionar pero debemos tener en cuenta que casi todos los años aparecen nuevas oportunidades y que el esfuerzo nunca es en vano si no nos rendimos.
¡Adelante!